Por: (141)
(7 votes, average: 0.00 out of 1)
53,288 visitas

Hipoglucemia reactiva

c1 hipogluse1 Hipoglucemia reactivaLa hipoglucemia en una condición del organismo humano que se manifiesta cuando se produce una baja considerable de azúcar en la sangre, ya sea en una persona que tiene diabetes y se le llama simplemente hipoglucemia (y tiene un tratamiento especial), o en una persona que no tiene problemas de azúcar en la sangre y a ésta se le llama hipoglucemia reactiva,  pero cuando se presenta, ya sea en un diabético o en una persona que no tiene diabetes la experiencia es similar, aunque en el diabético puede desencadenar un coma diabético por lo que requiere de atención totalmente diferente.

En una persona sin diabetes la glucosa trabaja directamente con el sistema nervioso y también con el cerebro, por lo que una ausencia de glucosa en el organismo puede provocar reacciones muy diversas, como ansiedad, paranoia, desesperación, angustia, aparte de sudoración, mareo, pesadez, una sensación de desmayo, taquicardia, entre otras manifestaciones que pudieran presentarse dependiendo de la persona que lo vive.

Los médicos afirman que es más común que lo experimenten las mujeres que los hombres y la edad en la que se ve más frecuentemente es entre los 20 y 40 años. Una de las razones más comunes por la que las mujeres la padecen es los cambios hormonales, ya sea por el uso de anticonceptivos o los periodos mensuales, que se pueden ver trastornados al incluir estrés en la vida y malos hábitos alimenticios.

Es bueno saber de qué se trata hoy en día, porque en mi experiencia, yo viví este malestar hace aproximadamente 20 años, en una época de mucha presión, y definitivamente había días que sentía que enloquecía, y nunca me habría imaginado que se tratara de una situación de estrés y alimentación cuando lo único que percibía es que de repente me entraba una ansiedad terrible, una angustia, y sentía que me iba a desmayar. Me asustaba tanto porque era una sensación verdaderamente horrible. Gracias a una amiga que años atrás lo manifestó sospeché que tenía hipoglucemia.

Efectivamente, me diagnosticaron hipoglucemia y que lo tendría el resto de mi vida, que no podría comer nada dulce porque eso hacía que rebotara la glucosa en mi organismo y el páncreas, que era el órgano que estaba desajustado se acababa mi glucosa en el momento de ingerirla, lo que me provocaba ese malestar.

Y dijeron que la solución estaba en cuidar mi alimentación y comer tres comidas y dos colaciones, es decir, cinco veces al día para no dejar mucho tiempo el sistema digestivo sin trabajo…

Después de unos dos años yo vivía normalmente y comía prácticamente todo lo que se me antojaba, tratándose de dulces soy prudente y como poco, y procuro no pasar muchas horas sin ingerir alimentos, pero lo que creo que es lo mejor para mi salud es que me siento muy feliz con mi estilo de vida y el bienestar que vivo me mantiene saludable.

Hoy en día conozco muchas dietas y varios nutriólogos que recomiendan hacer las cinco comidas. Me parece lógico que ésta sea una forma de evitar los bajones de azúcar y la descompensación en el organismo de estos tiempos que difícilmente podemos erradicar el estrés de nuestras vidas.

También el hacer ejercicio y tomar agua ayuda a mantener el cuerpo sano y sobre todo una actitud positiva congruente con el estilo de vida.

Evitar consumir alimentos refinados como pastas, pan blanco, harinas; azúcares, incluyendo frutas muy dulces y el alcohol y el cigarro. También es conveniente reducir el consumo de café y tés negros.

Es importante señalar estos alimentos sobre todo cuando se están teniendo bajones de azúcar regularmente, una vez que ya se tenga una temporada larga con la glucosa estable y el médico lo recomiende, entonces puede hacer cambios, pero mientras se esté experimentando esta situación es preferible mantener una dieta cuidada; libre de harinas y azúcares, rica en proteínas vegetal y animal y fibras y alimentos integrales que ayudan a la regulación de la glucosa en el organismo.

Cambiar hábitos de vida será necesario como cuidar los horarios de comida, para esto es bueno cargar una fruta de mano no muy dulce ─como una manzana, unas almendras, o una barra energética─ por si te encuentras en una situación en la que no puedes ir a comer algo o no tienes tiempo, puedes comer la barra o la fruta y así evitas el bajón de azúcar, y en vez de remediar pasando por una muy mala situación previenes y evitas el malestar.

También habrá que cuidar las horas de sueño, sin traspasarse sin dormir, todo con el fin de recuperar el equilibrio ya que pareciera que la vida esta llamando la atención para hacer algo por uno mismo, pareciera que el cuerpo ya se ha cansado de ser desatendido.
Y lo que corresponde ahora será atenderse quererse y cuidarse. Comiendo bien, a sus horas; durmiendo y descansando cuando el cuerpo lo pida y escuchándose para estar mejor consigo mismo.

Articulos Similares:

Guardado en: Conciencia Corporal, Salud y Cuerpo Tags: , , ,

108 han comentado

  • Paloma dice que:

    Hola, hace aproximadamente un mes empecé con mucho frío y temblor, dolor de cabeza y también por todo el cuerpo , como cuerpo cortado…pero no era gripe, pasaron dos meses y me volvió a ocurrir solo que los temblores mas fuertes.. el terecer episodio fue mas intenso el temblor y el frio y al cuarto no pudo mas mi cuerpo con el temblor al grado de no poder sostener nada en la mano ni poder caminar por el mismo temblor y frio… al caso que esta cuarta vez perdi el conocimiento,tratando de encontrar algo que me ayude.. entre a este blog…y pienso que es hipoglucemia. eso si es horrible cuando empieza el frio y el temblor empieza de menos a mas hasta que esta ultima vez no aguante y perdi el conocimiento…mañana voy a laboratorio haber que sale, luego les dejo saber por si alguien se puede beneficiar con la información. Saludos

  • Paloma dice que:

    Si alguien de los que tiene esta enfermedad ha perdido el conocimiento por favor comparta

  • Paloma dice que:

    Busco a Y bon, ella escribió el 14 de marzo del 2014 a la 19.10 hrs… parece que tiene información interesante

  • Paloma dice que:

    Busco a Y bon, ella escribió el 14 de marzo del 2014, parece que tiene información que puede ayudar

  • Isabel Sánchez dice que:

    Yo fui a una endocrina y me dijo que me pasaba esto, me gritó, literalmente, que no puedo tomar azúcar, me dijo que tengo que comer 7 veces al día, aunque algunas pueden ser un puñado de frutos secos. Y me dijo que tengo que tomar hidratos de carbono en todas las comidas. Pero en absoluto me explicó que era la “hipoglucemia reactiva”, solo me dijo que es lo que me daba. Muchas gracias por esta entrada, me ha quedado más claro.

  • Alicia Ortiz dice que:

    Hola Alejandro, Hilda, Mariella, Ana Paloma e Isabel:

    Les saludo y les agradezco a ustedes y a todos los que han escrito compartiendo su condición, que más quisiera yo que poder ayudarlos. En este espacio, de esta manera no me parece responsable dar opiniones de forma general, veo que hay mucha información que es compatible, y me duele ver cómo tantas personas se sienten perdidas en una condición física y de inestabilidad emocional y que no les den una respuesta los médicos que se supone que son los que deben informar.
    Lo que yo creo es que hay mucha desinformación en lo que pasa a nivel emocional en el ser humano, y es una de las principales problemáticas que desestabiliza importantemente a la persona. Lo único que yo les puedo ofrecer es hablar personalmente dependiendo su caso por si puedo ofrecer alguna ayuda. De corazón les ofrezco a quien desee mi apoyo. en el correo siriusfem.alicia@gmail.com con gusto puedo escuchar su caso particular y ver si podemos encontrar respuestas.
    Luz y salud para todos.
    Alicia Ortiz

  • Y bon dice que:

    Paloma ,, mi email lo tiene Alicia Ortiz , ella te lo puede pasar, encantada de pasarte la información las crisis ya ahorita no las tengo estoy estable!

  • vane dice que:

    Mil gracias a todos por compartir su verdad, hoy me realice el examen y tengo hipoglucemia reactiva…llevo un ano tratada por ansiedad con prozac…duermo muy poco y tengo pesadillas,leer los a ustedes me da una luz de que mejorare….aun que con un poco de pena por tener que dejar los dulces que tanto me gustan :(….un abrazo a todos y animoooooo…..

Responder