Por: (136)
(7 votes, average: 0.00 out of 1)
45,180 visitas

Hipoglucemia reactiva

c1 hipogluse1 Hipoglucemia reactivaLa hipoglucemia en una condición del organismo humano que se manifiesta cuando se produce una baja considerable de azúcar en la sangre, ya sea en una persona que tiene diabetes y se le llama simplemente hipoglucemia (y tiene un tratamiento especial), o en una persona que no tiene problemas de azúcar en la sangre y a ésta se le llama hipoglucemia reactiva,  pero cuando se presenta, ya sea en un diabético o en una persona que no tiene diabetes la experiencia es similar, aunque en el diabético puede desencadenar un coma diabético por lo que requiere de atención totalmente diferente.

En una persona sin diabetes la glucosa trabaja directamente con el sistema nervioso y también con el cerebro, por lo que una ausencia de glucosa en el organismo puede provocar reacciones muy diversas, como ansiedad, paranoia, desesperación, angustia, aparte de sudoración, mareo, pesadez, una sensación de desmayo, taquicardia, entre otras manifestaciones que pudieran presentarse dependiendo de la persona que lo vive.

Los médicos afirman que es más común que lo experimenten las mujeres que los hombres y la edad en la que se ve más frecuentemente es entre los 20 y 40 años. Una de las razones más comunes por la que las mujeres la padecen es los cambios hormonales, ya sea por el uso de anticonceptivos o los periodos mensuales, que se pueden ver trastornados al incluir estrés en la vida y malos hábitos alimenticios.

Es bueno saber de qué se trata hoy en día, porque en mi experiencia, yo viví este malestar hace aproximadamente 20 años, en una época de mucha presión, y definitivamente había días que sentía que enloquecía, y nunca me habría imaginado que se tratara de una situación de estrés y alimentación cuando lo único que percibía es que de repente me entraba una ansiedad terrible, una angustia, y sentía que me iba a desmayar. Me asustaba tanto porque era una sensación verdaderamente horrible. Gracias a una amiga que años atrás lo manifestó sospeché que tenía hipoglucemia.

Efectivamente, me diagnosticaron hipoglucemia y que lo tendría el resto de mi vida, que no podría comer nada dulce porque eso hacía que rebotara la glucosa en mi organismo y el páncreas, que era el órgano que estaba desajustado se acababa mi glucosa en el momento de ingerirla, lo que me provocaba ese malestar.

Y dijeron que la solución estaba en cuidar mi alimentación y comer tres comidas y dos colaciones, es decir, cinco veces al día para no dejar mucho tiempo el sistema digestivo sin trabajo…

Después de unos dos años yo vivía normalmente y comía prácticamente todo lo que se me antojaba, tratándose de dulces soy prudente y como poco, y procuro no pasar muchas horas sin ingerir alimentos, pero lo que creo que es lo mejor para mi salud es que me siento muy feliz con mi estilo de vida y el bienestar que vivo me mantiene saludable.

Hoy en día conozco muchas dietas y varios nutriólogos que recomiendan hacer las cinco comidas. Me parece lógico que ésta sea una forma de evitar los bajones de azúcar y la descompensación en el organismo de estos tiempos que difícilmente podemos erradicar el estrés de nuestras vidas.

También el hacer ejercicio y tomar agua ayuda a mantener el cuerpo sano y sobre todo una actitud positiva congruente con el estilo de vida.

Evitar consumir alimentos refinados como pastas, pan blanco, harinas; azúcares, incluyendo frutas muy dulces y el alcohol y el cigarro. También es conveniente reducir el consumo de café y tés negros.

Es importante señalar estos alimentos sobre todo cuando se están teniendo bajones de azúcar regularmente, una vez que ya se tenga una temporada larga con la glucosa estable y el médico lo recomiende, entonces puede hacer cambios, pero mientras se esté experimentando esta situación es preferible mantener una dieta cuidada; libre de harinas y azúcares, rica en proteínas vegetal y animal y fibras y alimentos integrales que ayudan a la regulación de la glucosa en el organismo.

Cambiar hábitos de vida será necesario como cuidar los horarios de comida, para esto es bueno cargar una fruta de mano no muy dulce ─como una manzana, unas almendras, o una barra energética─ por si te encuentras en una situación en la que no puedes ir a comer algo o no tienes tiempo, puedes comer la barra o la fruta y así evitas el bajón de azúcar, y en vez de remediar pasando por una muy mala situación previenes y evitas el malestar.

También habrá que cuidar las horas de sueño, sin traspasarse sin dormir, todo con el fin de recuperar el equilibrio ya que pareciera que la vida esta llamando la atención para hacer algo por uno mismo, pareciera que el cuerpo ya se ha cansado de ser desatendido.
Y lo que corresponde ahora será atenderse quererse y cuidarse. Comiendo bien, a sus horas; durmiendo y descansando cuando el cuerpo lo pida y escuchándose para estar mejor consigo mismo.

Articulos Similares:

Guardado en: Conciencia Corporal, Salud y Cuerpo Tags: , , ,

97 han comentado

  • Yoly dice que:

    Hola.. gracias por responder Alicia tomare en cuenta tu consejo, encontrar esta pagina fue un gran alivio y saber que también puedes ayudar es fenomenal. un abrazo estaremos en contacto.

  • Yoly dice que:

    Hola a todos, espero estén mejorando, les cuento que cada día estoy mejor, a mi Dios gracia. Quería preguntarles si alguien sabe si existen vinos para diabéticos o en tal caso para hipoglucemias, siempre me ha gustado el vino pero me da terror consumir uno normal. si tienen información se los agradecería y que consecuencias puede tener estas bebidas que contienen alcohol como cerveza, whisky etc sobre la hipoglucemia, tengo información que intensifica la hipoglucemia pero quiero tener mas información.

  • constanza olmos dice que:

    habiendo leido todos estos comentarios fui al medico, pero el insistia en que debía de tomar ANSIOLITICOS, yo le hable de la HIPOGLUCEMIA REACTIVA y el me insinúo que yo estaba buscando mucho en internet, situación que no es cierta, ya que solo busco una SOLUCION a algo que llevo 5 anos con ANSIEDAD CONSTANTE y otros sintomas que aqui descubri y que no sabia y que me senti mejor JUSTO CUANDO CAMBIO LA FORMA EN QUE ME ALIMENTABA, llevo 3 meses sintiendome mejor, aunque a veces tengo bajones, y descubro tambien que es cerca del CICLO MENSUAL, porque también puede afectr las hormonas. de acuerdo a cada ser humano todos los sintomas son distintos, lo que indigna es saber que muchos MEDICOS (entendiendo que son seres humanos) pero no se puede jugar con la tranquilidad de una persona, yo fui a 8 o 9 medicos diferentes y al ultimo he ido 3 veces, y lo unico en lo que se enfoco fue en enviarme ANSIOLITICOS, que no son la solucion del problema, y yo le hablo de mi historial de nauceas, de bajas de tensión( que cuando lo sentia yo no sabia que era de la H.R… yo pensaba que era delos nervios) intolerancia al dulce, vértigo, boca seca , leve paranoia, desesperación, TAN PROLONGADO FUERON LOS EPISODIOS que me afecto la vista, hice de todo por buscar la solución: MEDICO, RELAJACION, MEDITACION, REIKI, TERAPIA SICOLOGICA, MEDICO DE NUEVO, LEER LIBROS DE SUPERACION PERSONAL, LIBERAR CULPAS, CERO RABIA, DIFICIL DEJAR TOTALMENTE EL ESTRES PERO DI MI 100% para estar mejor…. y ningun medico me ‘ sugirio’ que los NERVIOS pudieran ser un sintoma de la GLUCOSA. hoy les agradezco inmensamente esta información, es una alegria saber que puedo hacer algo, que esta en mis manos el sentirme mejor, PORQUE AMO LA VIDA,pero no como la llegue a sentir 5 anos atras, sin esperanza de estar bien.

  • marcela soto dice que:

    Hola la verdad no se ni que tengo. Estoy desesperada, hace 3 meses di a luz a una hermosa bebe y cuando ella tenía un mes de vida en pese con los problemas. un día estaba en la computadora trabajando y yo no había desayunado sino que a las 8 de la mañana me comí un pedazo de coco y una malta pequeña hasta las 2 de la tarde y dándole ceno a la niña no es justo con mi cuerpo que no me alimente bien. En ese momento me en pese a sentir mal sentí que algo me subió a la boca y que picaba y se me oscureció la vista y sentí que me iba a morir por que creí que perdería el conocimiento eso fue horrible. Desde ese entonces me en pese a sentir mal creía que me daría lo mismo ya era un temor a volver a sentir lo mismo y me daba esa debilidad y esa desesperación y los médicos me diagnosticaron ansiedad. esto es algo horrible ya que vivo pensando QUE EN CUALQUIER MOMENTO me voy a morir medan dolores de cabeza me da malestar y ganas de vomitar como cuando una está viajado y siente ese malestar que no aguantas y siento la cabeza llena de aire y un torugo en la garganta como si se me fuera a cerrar y a quedar sin aire por favor ayuda!!! que alguien me diga si esto en verdad es ANSIEDAD ya que creo que tengo una enfermedad que los médicos no me has descubierto y me han hecho una cantidad de ex manes como glicemia, colesterol ,triglicéridos, electro, tiroides , etc. por favor respondan y demen una respuesta…

  • elizabeth dice que:

    para saber que una persona tiene hipo reactiva hay que ver los sintomas y relacionarlos con la comida (mejorias/desmejorias) ademas de hacer una curva de tolerancia a la glucosa de 5 horas. ademas d e eso hay nuevos medicamentos que se usan para diabeticos que sirven para estos tipos de hipoglucemicos,ademas de verificar que la persona no tenga un tumor pancreatico.
    fueras de esto siempre esta el medico que ignoa al paciente y sale por la puerta facil decir que tiene ansiedad.
    pongamos algo en claro CUALQUIER ESTADO DE ESTRES PONE A PRUEBA EL CUERPO Y DESPIERTA ENFERMEDADES eso es cierto INFARTO, HIPERTENSION, ACV ETC. pero el quitar el strees no siempre quita la enfermedad solo evita que empeore en tal caso. y no es el strees el factor caunsante siempre de dichas enfermedades a veces se deben a fallas organicas, nutricionales. entiendase estres por someter a ´presion al cuerpo…..desde estres fisico, emicional etc….
    PERO EXISTE LA POSICION INVERSA una falla organica PRODUCE ESTREES!!!!!!!!!!!!! Y desequilibrio.
    en las hipoglucemias el sistema nervioso esta activo y GRITANDO QUE NO TIENE COMBUSTIBLE Y QUE SE MUERE SI NO SE HACE ALGO (se puede entrar en coma y morir!!!!) es normal los sintomas ya que es el el que esta hablando!!!! se puede notar en un hipoglucemico todos lo sintomas de nervios (mensajes de mii cerebro) de un sistema nervioso alterado junto con uno en paz…quien consume dulce acto seguido se relaja y tiene sueño!!!!!!!!!!!!!! o tiene palpitaciones si es mucha azucar!!! pero siempre hay un estado de sueño y debilidad.
    en los ataques de panico no hay nunca tranquilidad porque se trata de un sistema nervioso alterado que no consigue lo que quiere. ahi tiene la diferencia y los medicos deberian escuchar a sus pacientes para ayudarlos a salir de este infierno y no creer que son dioses que nos crearon y que jamas se equivocan!!!

  • elizabeth dice que:

    dejo mi email para quien quiera saber mas y ayudarno retecnika@yahoo.com.ar

  • marcela dice que:

    hola yo tambien tengo todo esos sintomas pero ami mesalio la post 67 glicemia y me mareo mucho y la censacion de desmayo me afecta mucho

  • carlos ernesto salinas dice que:

    hola, solo quiero comentar y que me ayudaran en guiarme a lo que pudiese ser una hipoglisemia reactiva, pues un dia pase consulta con un doctor de la zona y sin hacerme examenes me diagnostico hipoglisemia reactiva, me lo dijo solo por los sintomas y esto fue lo que le explique
    que me sentia desesperado, mareado,sentia que la cara se me torcia, presion y pulsacion en cabeza, sintomas de confucion y desorden de pensamientos etc, y a eso le agregamos hoy que cuando me da mucha ansiedad de comer, como hasta terminar super lleno y si no he ido a defecar siento como transtorno en mi estomago, nose siento que no me trabaja bien el pancria o no digiero bien la comida y hasta que defeco es cuando ya me siento mas liberado de precion y empieso a sentirme mucho mejor.

    bueno muchas gracias por sus tiempo y espero me puedan ayudar a que hacer

  • daniel tabo dice que:

    los trastornos de la hipoglusemia son dificiles mi historia es un deportista que megustava el baloncesto enpece a sufrir calambres migraña rotura de tendon de aquiles muchos sintomas fuertes manejaba y algunas veces mucho tiempo hasta que sufri colesterol alto triguliceridos es lo que detono todo la hipogucemia es un sintoma muy fuerte mareo anciedad sudoracion de manos taquicardia hoy es un dia que e aprendido algo comer cinco veces al dia y de calidad pero tengo que trabajar y el dia dia es muy dificil algo muy importante pedirle a dios porque es bella la vida pero con la bendicion de dios cuidence i consulten a un especialista el les dara su diagnostico adecuado

  • Melisa dice que:

    Hola a todos!
    En primer lugar quiero agradecer a todos vuestras aportaciones porque son de gran ayuda. El saber lo que te pasa y que no estas sola, es fundamental.
    Llevo desde Agosto con frecuentes hipoglucemias reactivas. Antes me daba de vez en cuando algún mareo, pero desde Agosto ha sido más recurrente. Ni que decir que los médicos no sabían lo que me pasa a hasta diciembre y llevo con pruebas médicas desde entonces sin parar… He pasado por traumatología, otorrinolaringólogos, digestivo, psiquiatra, Psicologo y neurólogo, hasta que por fin comencé con un endocrino por bajadas de azúcar. Me hicieron un test de ayuno de tres días y así me diagnósticaron hipoglucemias reactivas con 42 de azúcar.
    Lo mas fácil ante todos estos síntomas que padecemos, cuando no encuentran la causa es decirte “será Psicológico” y la verdad, es que se pasa ya bastante mal en cada crisis como para que encima te digan que no tienes nada físico… Afortunadamente ahora se lo que tengo, pero no acabó de llevarlo bien. Como 6 veces al día, una dieta sin azúcares, y aunque me encuentro mejor, tengo mis malas épocas, que coinciden si tengo estres, duermo poco, tengo la menstruación y con el calor que tambien me afecta a bajadas de tension. Aunque mis médicos no encuentren la relación, pero sin embargo leyendo este foro me encuentro totalmente comprendida…sensación de desmayo hasta que piensas que te vas a desfallecer o perder el sentido y quedarte incosciente, debilidad, cansancio extremo, sudores fríos, boca seca y sed, taquicardia, presión en el pecho, visión borrosa, confusión mental, falta de concentración y coordinación, dolores fuertes de cabeza, te cuesta hasta moverte, y en crisis graves he llegado a temblores en extremidades y hormigueo en manos y pies…
    Comencé con las hipoglucemias nocturnas, un verdadero horror, porque no descansas y el círculo vicioso te hace estas de mal humor y cansada todo el día. Actualmente no puedo llevar aún mi vida normal, pero espero que poco a poco llegue a recuperar el control.
    Voy también al Psicologo para qué me ayude a llevar mejor toda esta situación. E intento cuidarme al máximo y no darle mucha importancia al tema… Aunque en ocasiones te limita y se hace muy difícil llevarlo y sentirte comprendida…
    Con la dieta he mejorado bastante en todos estos meses, pero aún así aún no estoy del todo bien. No puedo estar muchas horas en ayuno, y cuando me da fuerte el médico incluso me ha recomendado que prevenga comiendo cada dos horas. Pensándolo bien, siempre se pasa comiendo, así que una dieta saludable es nuestra medicina aunque nos pese. Pero al principio el hecho de quedarme sola me daba miedo a que perdiera el sentido y todo…afortunadamente he mejorado en ello gracias a terapia.
    Así qué mucho ánimos a todos y espero que pronto mejoremos, saber que no estas solo en esto ayuda y mucho. Gracias por este foro, si es de gran utilidad porque hay mucha confusión en este tema…
    Saludos!

  • Alicia dice que:

    Hola a todos!
    Yoly, Constanza, Marcela Soto, Elizabeth, Marcela, Carlos Ernesto, Daniel y Melisa. Gracias por sus comentarios, y si, definitivamente veo que es un problema que esta involucrado con procesos emocionales no expresados que generan ansiedad y una disfunción en el organismo, desgraciadamente la medicina halópata no entiende de procesos emocionales no expresados y no apoya este tipo de soluciones, Lo que a mi me ha servido para este condición que viví y otras que he tenido a lo largo de mi vida ha sido conectar la relación de mis emociones no expresadas con la condición física y busco que es lo que me quiere decir en mi cuerpo, y así lo voy trabajando, me he apoyado importantemente con terapia, y de hecho médicos halópatas no consulto. Me apoya un acupunturista, homeopatía, bio magnetismo, flores de bach, pero lo más importante es mi proceso de trabajo emocional, mi alimentación y ejercicio que el que más me va es la Yoga, y las caminatas. Estoy muy agradecida y satisfecha por ver que este espacio ha servido para darle sentido a tantas personas!

    Saludos y que encontremos respuestas a lo que nuestro cuerpo nos quiere decir. ESCUCHÉMOSLO!!!

  • Lydia dice que:

    Me identifico mucho con varios de los que an postrado….pues estoy a dias de hacerme un test de sangre para ver como ha andado mis niveles de azúcar como de tres o 6meses atrampara descartar diabetes,porque he venido experimentando varios bajones de azúcar,la verdad yo le hechaba la culpa a mi enfermedad de meniere x k aveces los síntomas se confunden,pero ahora he aprendido a diferenciar los, y todo x que he cambiado de horarios en las comidas,pero me desespero no puedo estar más de 4 horas sin comer x k empiezan los síntomas,empiezo a sentirme desorientada,vista borrosa e inestabilidad y aún que trató de revenir el bajón comiendo bien ósea desayuno bien 7:30ama más tardar,colación 11am fruta con yoghurt,y como a más tardar 1:30 a2pm….aveces la colación de fruta no me es suficiente y tengo que chupar un caramelo macizo para empezar a recuperarme….x que me pasa que como con horario y aún así llego a vomitar lo comido x k no lo asimilo rápido y es cuando de plano me tengo que comer un caramelo lentamente para alivianaremos y después volver a comer algo para nivelar el bajón,pero estoy desesperada x que sólo he subido de peso …la verdad el doctor me mando a hacer estos estudios x que según el como muy poco….pero yo me siento llenísima…me desespero siempre ando cargando con un caramelo en la bolsa….pero no es vida tener que comer cada 4 horas….y eso que como mucha fibra según para que tarde más en tener saciedad mi estómago….espero pronto me digan que esta pasando x k no es vida….traigo un descontrol.

  • Alicia Ortiz dice que:

    Lydia: Te saludo y me apena que estés pasando por esta crisis tan frustrante, si, el tema del azúcar en la sangre es todo un caso, cada vez se están viendo más problemas con este tema pero yo creo que mucho tiene que ver con el estrés y la ansiedad que el estrés nos genera, y se vuelve un círculo vicioso porque el malestar te genera más ansiedad, y eso más crisis, y pareciera un cuento de nunca acabar… Lo que más te puedo sugerir es que busques, aparte de tu ayuda médica, tus estudios y diagnósticos que hagas, técnicas que te ayuden a encontrar relajación interna, para que te sientas cada vez más relajada y tranquila, y que desde ese nuevo lugar puedas ver alternativas más allá de horarios de comida, y malestar y caramelos, el Yoga, Tai chi, Qi gong, meditación pueden ser buenas herramientas para encontrar relajación y claridad interna, y a la vez vas a encontrar un espacio para sentirte mejor contigo misma. Espero que de algo te ayude mi comentario, y deseo que pronto te sientas cada vez mejor!

  • guillermo galindez dice que:

    Hoy sabado, 22 de junio de 2013, de tanto investigar, claro he leido mucho, pero hoy he tenido
    gran alegria porque a pesar de haber leido, repito, mucho con relacion a: HIPOGLUCEMIA REACTIVA, nada como los comentarios de uds. bien explicitos, con detalles bien claros y precisos
    que no hace falta ser medico para entender al maximo. MIL GRACIAS Y ADELANTE SIEMPRE CON
    EL APOYO DEL MUNDO QUE CONOCE DE SU EXISTENCIA. BUENAS NOCHES……………………….

  • Cuquis dice que:

    Lidia, estoy exactamente igual de que tu. de unos 4 meses a la fecha me he sentido fatal, sin ganas de trabajar, queria estar solo recostada ya que me da taquidardia, estaba fatigada, en el seguro social de plano no le atinas al diagnostico, y me he ido con un médico particular. apenas tengo 6 dias tomando el nuevo medicamento y he notado la diferencia…me siento despierta, activa, pero he mejorado mucho, apenas mañana inicio el plan de caminata, ya que ni eso podia hacer.Tambien tengo problemas de los oidos, y me han diagnosticado perdida auditiva profunda, ahora uso los dos auxiliares y me siento muy diferente. Me apoyo en Dios y con su ayuda, voy a salir adelante igual que tu. ANIMO…..BUENAS NOCHES.

  • Clara Pinzon dice que:

    Yo hace muchos años me sentía como ustedes he pasado por todos los médicos y solo hace un
    Mes me diagnosticaron Hipoglicemia Reactiva ha sido terrible me asusto mucho cuando tengo la crisis todo consecuencia de tanto estrés y mala alimentación estoy siguiendo una dieta Cero azúcar
    Cero harinas blancas mucha proteína en cada comida la leche con avena veo me ayuda mucho y tomo unas góticas naturales para el estrés estuve donde el siquiatra y los medicamentos no los tolere mi correo es claritapinzon @gmail .com que dicha me escriban para compartir esta experiencia me aferro a Dios que se
    Me cuida y me
    Mejora un abrazo a todos

  • **Visitante** dice que:

    Hola:

    En mi caso, el primero que me hizo notar que, aunque casi siempre suelo estar más delgada de la cuenta, y siempre comía de todo y pan y pasteles en grandes cantidades sin engordarme, no me convenía el azucar ni frutas azucaradas, etc. fué un especialista en reflexología podal. (¡Menudo chasco…!!! ¡Todo lo que más me gustaba…!!!) Aunque él no le puso nombre al problema. Me explicó que no era diabética, pero que si seguía comiendo mal podría llegar a serlo, y que mientrqas tanto estaría siempre cansada, siempre con ansiedad o problemas parecidos y siempre excesivamente delgada. Eso fué hace unos 12 años y me contrarió mucho. Ya hacía años que había dejado la cafeína y la teína.
    A partir de ahí pasé por el lento camino de ir admitiéndolo, cambiando hábitos e investigando poco a poco, primero sobre sustitutos del azúcar, etc. He aprendido cosas de nutrición por el camino, y he visto que realmente mejoré.
    Entendí porqué tomar vino en las comidas o tomar copas de vez en cuando al salir de noche me dejaba un cansancio APLASTANTE e inaudito, que me duraba todo el día siguiente: el alcohol dentro del organismo se convierte en un gran “chute” de azúcar.

    Pero igual que los médicos de la Seguridad Social, que creen que son ‘paparruchas’ de persona desequilibrada en mayor o menor medida, o que “nos creemos todo lo que leemos en Internet”, muchos psicólogos tampoco lo creen en absuluto, así que creo que la psicoterapia puede ser con enfoque equivocado.

    No ha sido hasta hace pocos años que por fin encontré varias informaciones conectadas sobre la HIPOGLUCEMIA REACTIVA y vi que cuadraba perfectamente (creo que es cierto que las informaciones nos llegan cuando estamos preparados para asumirlas).
    Yo, que soy totalmente contraria a tomar ansiolíticos o antidepresivos, y trataba de encontrar soluciones naturales y no adictivas, antes tenía considerables ataques de ansiedad, y estaba o bien a veces bastante acelerada o bien a veces con un agotamiento absoluto y una depresión total. Hacía años que ya no comía nunca azúcar y que hago varias comidas al día, 5, pero seguía teniendo a veces unas crisis de ansiedad por las noches. Hasta que me di cuenta de que mis meriendas en el trabajo, –presuntamente muy saludables por ser a base de bebidas de cerales integrales sin azúcar + galletitas sin azúcar + un par de piezas de fruta– eran en realidad una pequeña bomba hipoglucémica, que me provocaban la crisis unas 3 horas después: ansiedad o “miedos inconcretos”, y a la vez sensación de estar a punto de tener una lipotimia (sudores, temblor, palpitaciones, mareo). Pero comprobé en farmacias que mi presión sanguínea en esos casos era perfecta…
    Por fin supe que para contrarrestar esas crisis, es necesario comer algún tipo de proteínas y fibra en cada comida, así como reducir las frutas a una sola pieza por toma en mi caso, y no consumir tantos hidratos de carbono juntos, aunque sean integrales. Hay además alimentos que ayudan a gestionar la glucosa en el organismo y que pueden dar toques deliciosas o a las comidas, como el jengibre.

    Tomar suplementos de magnesio (hay que buscar el tipo que nos resulte más apropiado y asimilable sin llegar a causar diarrea) y alimentos que lo contengan es MUY importante.

    Creo que, aunque las pautas generales sobre hipoglucemia reactiva ayudan mucho, cada organismo es “un mundo” y la peopia autoobservación, la experiencia y el estar atento a lo que nos sienta bien es lo que nos ayuda a ir aprendiendo a hacer una dieta saludable para cada uno de nosotros. También se consigue mayor bienestar a base de respirar correctamente, controlar el estrés y ser consciente de las emociones y APRENDER A NO DEJARSE ASUSTAR POR ELLAS y OBSERVARLAS en perspectiva, beber la suficiente agua de buena calidad, comer cosas sanas y lo más naturales posible, llevar siempre a mano frutos secos o semillas de calabaza, girasol, etc. para poder frenar los síntomas incipientes de una reacción hipoglucémica, etc.). Creo que también es importante hacer algún tipo de ejercicio físico, aunque sea dar largas caminatas.
    Yo con este tipo de cosas me he sentido MUCHÍSIMO mejor, y sigo aprendiendo.

    Entre la información valiosa que encontré y me ayudó mucho están los artículos de la nutricionista Cala Cervera, y una web en inglés (se puede usar traductor automático) “Food for the brain foundation”. Hay otras como o “Hypoglycemic Health Association of Australia”.

    En fin… estamos en el camino de estar mejor. Espero que compartir estas experiencias pueda ayudar a otras personas.

  • Alicia dice que:

    Guillermo, Cuquis, Clara y Visitante:

    Muchas gracias por sus palabras, me siento honrada que este espacio haya sido un oasis para muchos, y un espacio para compartir para que otros más nos sintamos mejor en el proceso de encontrar respuestas a las condiciones que nos afectan en nuestra salud.

    Lo que yo les recomiendo más que nada, es revisar la experiencia emocional, como se han dado cuenta, es el problema general que comentan todos y todas entre las crisis de malestar físico, y es debido a la represión constante que nuestra sociedad nos exige, “comportarnos” como mujeres no ser histéricas, y como hombres no ser sensibles, y mientras ¿qué hacemos? reprimimos las emociones, porque nos se nos permite expresarlas, yo creo que lo que más me ha ayudado a cambiar mi condición de hipoglucémica a llevar una vida normal, total y absolutamente, es conocerme más, amarme más, confiar en mi, CREER en mi, y saber que cuento conmigo, a partir de estos cambios drásticos que he hecho en mi vida la comida me nutre más y me engorda menos, el trabajo me satisface de mil formas y me da dinero, la vida me sonríe y me siento agradecida, y amada. Pero esto es un trabajo personal, porque como todos nos hemos dado cuenta los médicos esto lo tienen totalmente disociado del cuerpo físico, los médicos ven al ser humano como un cuerpo, no como un Ser holístico con alma, espíritu y emociones, y eso genera una gran conflicto, yo los invito a practicar cosas que les hagan sentir mejor emocionalmente y expresar sus emociones sobre todo!! Gracias por sus experiencias y sus comentarios!! Así todos vamos saliendo adelante con la confianza de esta red de apoyo que se va formando!

    Saludos a todos!

  • juan dice que:

    Hola a todos, me diagnosticaron hipoglicemia reactiva y la verdad me estoy sintiendo fatal! estoy en un circulo vicioso tomo yogurth cero y me enfermo mareo, ansiedad, taquicardia y no entiendo si fue lo que la nutricionista me dijo q si podía tomar en la receta como frutas y a la media hora estoy muerto lo mismo con el pan así lo coma con jamon y queso estoy al punto que no se ni que comer!!!! me levanto a las 3 de la mañana desesperado con unas sensaciones horribles pero eso a sido ahora ultimo que e estado como en crisis a tal punto de tenerme que tomar media botella de refresco o un dulce o algo que me suba el azúcar para saber que me la sube y después voy a estar peor por q es como un rebote… esto me tiene muy desanimado y triste no se que hacer si alguno de uds me pudiera aconsejar se los agradecería en el alma.

  • lizbeth dice que:

    Estos sintomas son horribles desde perdida de vision,adormesimiento en todo el cuerpo hasta dolores de cabeza….nadie comprende mas que el que lo vive … Al año diria que estos episodios aparecen de 2 a 3 ocaciones y pueden durar una semana sintiendome horrible….al igual si aumento o bajo de peso,se descontrola….

  • yoly dice que:

    Hola a todos! Como has estado Alicia! Tenia tiempo que no escribía! Les informo que de nuevo estoy en el mismo problema, llevaba meses bien! Y de nuevo comencé a sentirme mal! De nuevo me estoy tratando con dietas y ejercicios! Pero es desesperante no poder comer postres, dulces y todo lo que tu quieras! Saludos!

  • Soledad dice que:

    Hola hace 8 años y 10 meses me diagnosticaron hipoglicemia reactiva, mi endocrinólogo después de realizarme una serie de exámenes me ordeno realizar una tomografía en el momento de realizar dicho procedimiento hice hincapié que era alérgica a los mariscos y que tomaba carbamazepina. me dieron a beber líquido de contraste de yodo y a la vez me administraron contraste a la vena nunca me habían administrado tanto contraste ;convulsione y en emergencia el medico tratante me dijo que había hecho una reacción alérgica llamada Síndrome Steven Johnson pero a mí me había atacado solo mucosas ;había sufrido un schok anafiláctico, estuve cuatro días internada. Desde ah mi salud se esta deteriorando ya que hace 4 años me diagnosticaron Síndrome Sjogren Secundario padeciendo ahora de: fibromialgia,artritis,artrosis, resequedad de ojos, boca y partes íntimas, Queratitis, quiste de tiroides, osteoporosis en columna y cadera, tendinitis; si bien es cierto que la prednisona me ayuda en mis crisis de bronco espasmos me a dañado mis huesos. Como puedo hacer para dejar de sentir tanto dolor y sobre todo tener tratamieno ya que cada vez que me dan una medicina como metrotexate para aliviar la fibromialgiaa me ocasionaron hepatitis A por medicamento. O con la buscapina estaba comenzando hacer un paro respiratorio. Quisiera saber si lo mio tiene cura y sobre todo se pudo evitar. Gracias por su respuesta

  • angelica dice que:

    hola.. a todos me identifico con todos ustedes mucha maluquera en la cabeza… como presion a veces siento que se me descompensa el cuerpo …..pero la molestia es mas que todo en la cabeza …es super desesperante.. por que a veces se siente la cabeza tan..tan idan como si fuera a perder la razon. cuesta bastante como pensar asi sea lo mas peqño.no se si les pasa esto para mi es lo mas agobiante..mi glucosa me a salido 59.. despues de desayunar

  • Isabel dice que:

    Hola, quiero saber el porque cuando como algo dulce antes del desayuno o en el desayuno me da una reaccion horrible, en una ocasion Hasta me senti “perdida”, no Sabia donde estaba, quien era yo, me hablaban no entendia, senti mucho frio, me puse sudorosa, ansiosa, siento que me desmayo, eso me pasa cada vez que se me ocurre comer algo dulce asi sea solo un pedacito o un poco de mile de abejas.

    Me Han Hecho test de glucosa pero los resultados son normales, no se si tendre que practicarme un test de tolerancia a la glucosa.

    Gracias por la orientacion que me den.

  • Mey Ling del Cid dice que:

    Hola buenas noches! soy cantante y sucede que canto cumbia mi vida es muy estresada soy ejecutiva, mama y cantante, y ahora sucede que al empezar a cantar siento una fuerte sudoración un frio intenso, en el cuerpo, palidez y siento la sensación del desmayo, sin embargo estaba equivocada por años me habian dicho que tomando algo dulce o cocacola me recupero de inmediato pero segun la lectura anterior comprendo que lo que necesito es comer, la verdad a veces se me olvida. Voy aplicar el consejo de las 5 comidas y a eliminarme la azucar para ver si puedo evitar la sudoración estando en un escenario me averguenza sin embargo por lo mismo descanso poco y duermo poco, gracias!

  • Key dice que:

    Hola a todos! Pues que les cuento. He estado con unos síntomas… Mareos, pérdida de la estabilidad, un zumbido en los oídos que hacen que me maree más! Unas ganas de vomitar, sudor frío y dolores de cabeza (como los de la sinusitis). He leído un poco y parece que podría tener hr. Estos días me haré análisis. Aunque me da un poco de miedo, tengo 22 años. Apenas tenga los resultados los compartirá con uds.

  • lonora martinez conde dice que:

    Muchas gracias!!!!

    Tambien me diagnosticaron hipoglucemia, tus comentarios y recomendaciones me han ayudado mucho. Gracias de nuevo!!!!

  • guillermo galindez dice que:

    Es una maravilla todo lo que he leido. Desde ya pondre en practica todo lo que considere
    conveniente para mi caso de hipoglucemia reactiva.
    Mil gracias

  • Alicia Ortiz dice que:

    Saludos a todos!!
    Juan, Lizbeth, Yoly, Soledad, Angélica, Isabel, Mey Ling del Cid, Key, Lonora, Guillermo, Les agradezco sus comentarios, y es preocupante cómo cada vez vemos más personas que han pasado por esta situación, yo cada vez me convenzo más que tiene que ver con un estado emocional reprimido, que genera cambios fisiológicos cuando se combinan con estrés, presión por el trabajo, o algún problema repentino.

    Definitivamente yo les sugeriría a todos que se den una chicada con un terapeuta, para trabajar el proceso emocional y detectar la problemática y junto con el terapeuta comenzar a revisar un cuadro de nutrición y condición física para cambiar patrones que estén afectando el funcionamiento fisiológico y generando estas crisis. Como les digo yo creo que es muy importante atenderse con un médico, desgraciadamente también veo que muchos médicos tradicionales no alcanzan a ver la relación de el malestar emocional e la crisis de ansiedad y nerviosismo, con el estrés y el azúcar en el cuerpo.
    Por eso yo si recomendaría trabajarlo con un terapeuta porque cada caso es diferente.

    Gracias Yoly por reportarnos tu condición. Soledad, creo que tu caso es más complejo y es muy difícil sugerirte algo porque está iterrelacionado con otras condiciones y medicamentos que podrían estar detonando otras complicaciones, ahí si no me atrevería a opinar, en tu caso.

    Pero lo que si puedo decir a todos es que los cambios alimenticios y bajar el consumo de azúcar es indispensable en este proceso, para erradicar el problema y retomar poco a poco, pero creo que esta situación de salud tiene mucho que ver con aceptar cambios de estilo de vida, de cuidados, como dormir más, comer más sanamente, hacer ejercicio, y expresar emociones, si buscan ayuda con un terapeuta puede ser más fácil. Espero que esto pueda ayudarlos, aparentemente es muy simple y obvio, pero creo que a veces por obvias las cosas se dan por sentadas y no se ponen en acción.
    Saludos y seguimos en contacto.

  • henry dice que:

    hola tengo 40 soy de colombia bogota,me siento mucho mejor al leer todos los comentarios,pero no eja de preocuparme la manera como los medicos del seguro manejan el tema y a cada paciente ahora que los lei,veo la diferencia entre un medico del seguro social y uno particular me identifico con todos los sintomas y empece con la dieta,solo que pienso en los que no tienen tanta facilidad economica para estos tratamientos por particular,ademas el cambio radical enlas comidas despues de comer de todo y creer que nunca me enfermaria es duro ,tambien pensaba que era el principio del fin,ahora con ustedes mi familia diciplina amor por uno mismo,y desde luego el creador de todas las cosas buenas de esta vida DIOSS,que nos ofrece todo para ser felices pero por desordenado estoy en estas gracias y espero seguirlos leyendo amen

  • William dice que:

    Hola amigos, primeramente agradecerles por hacer de conocimiento como en cada uno de nosotros se presenta ésta anomalia, tengo todos los síntomas que comentan: se inicia a las 11 horas del día con un decaimiento total del cuerpo con visión borrosa y sensacion de ojo seco, temblores en el cuello, sudoración en la frente, las manos y pies se enfrián, pequeñas punzadas en la cabeza, mareos, descordinación y olvidos para hablar, sensación de anciedad, estos síntomas se presentan por un lapso de 15 a 25 minutos, desaparecen pero queda mi cuello y los musculos de la espalda (trapecios) agotados como si hubiese levantado pesas.
    Por favor necesito sus recomendaciones.
    Gracias mil

  • alexander dice que:

    hola hoy me hice un analicis de sangre y me salio en 42 valores muy bajos me dijo el doc que probablemente se equivocaron puesto que me e echa varios durante este año y no había salido tan bajo pero e sentido esos sientomas de ansiedad y estrés y casi todas las cosas que comentan les comentare como evoluciona esto y gracias por sus tips nos pondremos en contacto todos nosotros para poder comentar dios los bendiga hermanos……

  • Alicia Ortiz dice que:

    Hola Henry:
    Te saludo y te agradezco que compartan sus experiencias aquí, en efecto este espacio ha sido de gran ayuda para que muchos compartamos la experiencia que hemos vivido relacionada a la hipoglucemia reactiva. SI, creo que es fundamental cuidad lo que se come, y cada cuando comemos, cambiar hábitos y saber que podemos llevar una vida normal, solo que con mayores cuidados. Deseo que sigas adelante y que te sientas cada día mejor, gracias por compartir.

  • Alicia Ortiz dice que:

    Hola William:
    Siento mucho que estés pasando por momentos tan difíciles e intensos. Es definitivo que te han diagnosticado hipoglucemia reactiva? porque tus síntomas se me hacen muy fuertes para que sea solo relacionado baja de glucosa, yo checaría sistema nervioso… Y de ser glucosa, estás teniendo una buena dieta para que no tengas esa baja de azúcar a las 11:00? que se me hace demasiado.
    Saludos y que salgas adelante pronto!

  • Alicia Ortiz dice que:

    Hola Alexander:
    Suena raro que tus valores salgan tan bajos, supongo que serán compatibles a como te estás sintiendo… SI, la ansiedad, y el malestar emocional es algo que tarda un poco más en desaparecer, una vez que se estabiliza el sistema alimenticio para que las curvas de glucosa no caigan tan abajo, se comienza a compensar la ansiedad y los malestares que parecieran que no tiene nada que ver con la comida. Lo curioso es que todo está relacionado. Deseo que te encuentres cada día mejor. Saludos y que todo salga mejor cada vez.

  • Geysi dice que:

    hola, hace tiempo me diagnosticaron hipoglucemia pero a mi me recomendaron comer dulces y por medio de eso me he sentido estable sin embargo he sufrido del vértigo y estoy deprimida porque ningún doctor me ha curado, buscando información me encontré con este artículo, quisiera saber si a alguien le da pitidos el oído :c.
    les cuento cuando me diagnosticaron hipoglucemia estaba padeciendo del vértigo (hace un año), y me han tratado el vértigo separado de la hipoglucemia :c y no me deja de dar pitidos, suena horrible.

    espero y me puedan ayudar, gracias.

  • esther bandera dice que:

    yo soy ipoglisemia no se que debo comer y que no ayudemen como cuidarme

  • alexander dice que:

    hola amigos pues había mejorado muchísimo pero otra vez empezaron esas sensaciones horribles y me compre un aparato para medir la glucosa apenas voy a hacerme los chekeos para ver mis niveles de azúcar y espero que todo mejore… cuando siento esos síntomas como algo y se me quitan siento ansiedad y me empiezo a sentir decaído y a tener temblores pesades lentitud el medico y mis familiares ya piensan que es uno hipocondriaco pero no es eso por que siempre he sido una persona que no me gusta estar en la casa sino trabajando y hasta en eso me a afectado por que pienso y siento esas horribles cosas en mi trabajo no soy diabético no e salido nunca alto en mis análisis y 2 veces bajo uno de 60 en ayunas y otro de 42

  • karly dice que:

    Hola a todos, espero esten bien y leanmi comentario..bueno yo empece con sintomas a los 13 años pero todo parecia indicar ansiedad , despues a los 18 años (actualmente tengo 19) regresaron lo sintomas mareo,taquicardia frio intenso en manos y pies e intolerancia despues de comer,sensacion de desmayo,desesperacion.. entre muchos otros he ido a hacerme analisis pero parece que esta bien ,hoy he ido de nuevo a hacerme de glucosa espero que ahora si salga bien! ya que mis papas ycercanos creen que es ansiedad y no me ayudan mucho ,tengo que sobrevivir sola … alguna dieta que les haya ayudado a los bajones? gracias saludos

  • Mirian dice que:

    Que bueno haber conseguido este foro porque los síntomas de la Hipoglucemia R son realmente terribles y la verdad uno siente que en cualquier momento uno se puede morir. Ya fui al médico y me recomendaron un nutricionista pero se me hace difícil, ya que no me lo cubre mi seguro médico. Me podrían dar ejemplos o algún nombre de algún libro de recetas o web site en que pueda encontrar ejemplos. Muy agradecida y que Dios los bendiga

  • Y bon dice que:

    Hola a todos fui diagnosticada con HR el 30 de Diciembre de hecho pase año nuevo en el hospital , no comía muy bien y le desvelaba bastante, ya había tenido una crisis de taquicardias el 22 de Noviembre , vivía en Houston , y me dijeron q si sufría ataques de pánico, en mi vida yo había escuchado eso! Lo q si había estado guardando una dieta sin carbohidratos desde hace mucho tiempo ni dulces comía, y de ahí me dijeron q todos los exámenes habían salido bien q me fuera a mi casa a comer, yo seguí durante todo ese mes sin más arrythmias y comenze a comer carbohidratos y dulces,, de todo!!! Vine de visita a Méx. Y acá comenze a sentirme con mucha angustia y manos heladas, despertaba mareada era un estado muy incomodo! hasta q me como un día unas galletas y q se me disparo el azúcar temblaba toda era lo mismo q me había pasado en Houston me llevaron al Hosp y me chocaron todo, me salió el azúcar a 148, y al día siguiente la insulina basal salió 48.8 y la glucosa todavía a 103 , me dieron un betabloqueador el endocrinologo me quito todos los carbohidratos y azúcares , durante tres semanas, y después me introdujo pan integral , sentí q moría!! Le hablaba y le comentaba lo q sentía y me decía q necesitaba un psyciatra , cada día me ponía peor me quitaron el betabloqueador , mi corazón se elevaba a 148 por las mañanas, y si comía el ritmo lo más a bajaba era a 100 ! Pesadillas , calambres, horrible, regrese a México estoy con un gran médico general, y una Dra. Nutriologa me dicen q es reversible , será cierto, si me siento mejor, por cierto me tomo el azúcar y siempre me sale niveles normales, yo no se sí es nervio de lo q me paso porque todavía tengo mucho miedo y angustia ! Me encanto este foro!!

  • Imelda Canales dice que:

    Hola! Tengo 39 años y ultimamente tengo presion en la cabeza, me siento cansada cada dia, y siento mucho deseperasion. Han pasado 7 dias y no me siento nada bien! Que hago? Que necesito que aser? Hay remede? Tengo miedo ir con el doctor pero debo? Ayuda porfas!!!!

  • Alicia Ortiz dice que:

    Hola a todos:

    Disculpen que no les conteste a todos de uno por uno, me impresiona la cantidad de personas que somos los que hemos pasado por esta crisis, y lo que más me impresiona es que el sistema médico que consultamos esta muy desinformado de la problemática y las soluciones que se pueden ofrecer a todos los padecimientos que todos hemos reportado a través de este escrito que hice, hace ya varios años.

    Lo que yo les puedo decir es que este padecimiento, desde mi personal punto de vista es un problema que se impacta en el cuerpo físico pero que tiene más que ver con el estrés y la condición nerviosa, es decir, la inestabilidad emocional. Cada caso tiene diferentes fuentes, y las respuestas serían individuales, por la experiencia que tengo en terapia reconozco que cada caso debe ser tratado individualmente, y por raro que parezca, aunque se manifieste con vertigo, depresión, ansiedad, y todos estos síntomas que han mencionado definitivamente yo lo trataría en un proceso de terapia emocional. Creo que la mayoría de problemas de salud que los médicos no están encontrando respuesta hoy en día están sustentados en la incapacidad de expresar las emociones que tenemos los seres humanos y ya no podemos seguir reprimiéndolas, definitivamente no podría recomendar cualquier tipo de terapia roque no todas son holísticas, y yo, personalmente no creo en la solución de procesos de represión emocional a través de medicamentos, por lo que no podría pensar en un siquiatra como solución, la terapia que yo imparto es muy poco convencional pero ayuda a resolver las razones por las que estamos padeciendo lo que padecemos. Todas las terapias que cambian estas condiciones requieren de un compromiso de la persona con la persona misma, a diferencia de las que ofrecen una solución milagrosa a través de cierto medicamento o tratamiento.

    Lo que yo les ofrezco con mucho cariño es que si quieren alguna sugerencia personal me escriban a mi correo con el asunto “Hipogulcemia reactiva” para saber de que se trata.
    A: siriusfem@gmail.com y con gusto les puedo comentar dependiendo de cual sea su caso y podríamos ver que apoyo pueden encontrar en su ciudad.

    Saludos y quedo a sus órdenes!

  • Alicia Ortiz dice que:

    Perdón, tuve que cambiar la cuenta, ésta será, para lo que pueda ayudarles: siriusfem.alicia@gmail.com

    Saludos

  • Alejandro dice que:

    Guawww, la verdad q estoy empenzando a entender lo q me pasa viendo los comentarios!!. Lo triste de todo es q vengo acarreando este problema hace mucho y cada vez es peor!!. Pense q tenia q ver mucho con mi forma de ser, mi personalidad, mi timidez, y sin embargo, me estoy dando cuenta q hay un problema del organismo, va en realidad, ya lo venia sospechando hace mucho. Investigando en la Web, el primer nombre q le puse a mi problema era ansiedad, aunq los sintomas son muy parecidos a los q tengo (sudoracion, ponerme nervioso y traspirar y quedar rojo como un tomate, palidez, estar excesivamente delgado y comer mucho y no engordar, tener confusion mental, cuando una situacion me genera nerviosismo, capaz q se me transforma la expresion de la cara y me tiembla la boca a tal punto de q se me hace dificil hablar, etc). Ahora bien, el tema q no sabia cual era las causas de la ansiedad. Yo lo ligue mucho al estres laboral. Inclusive esto me llevo a alejarme de amigos y de reuniones sociales, sentia fobia, hasta me costo salir a hacer una cola en una almacen, hacer un tramite, etc. Algunos q les manifestaba mis sintomas, me dijeron q vaya al psicologo y sinceramente nunca me convenci q haciendo terapia me iba a solucionar lo q tenia. Lo bueno es q nunca quise tomar ninguna droga ya sea ansioliticos, tranquilizantes, ya q te ocultan el problema verdadero y dañan al organismo. Por eso empece un tratamiento homeopata q por no hacer un seguimiento parejo no tuve grandes mejorias, aunq si en mi problema de alergia y sinusitis. Tengo q retomarlo. Tambien me estoy atendiendo con una amiga q hace Shiatsu y recomienda hacer una dieta macribiotica. Es muy buena esa dieta y lo q ella me indico. En mi vida hay mucho desorden y me dijo q tengo q tener mis 4 comidas, descansar a media tarde 2 horas, con una siesta, salir a caminar 45 minutos todos los dias de tu vida, etc. Todavia no llegue a mi equilibrio y al no cumplir la dieta a raja tabla, los resultados no son tan notables!!. Mi situacion se agravo mucho en el 2013 cuando entrene mucho practicando boxeo y saliendo a correr. Habia dias q no comia nada y entrenaba igual. Es mas el 2012 fue terrible tambien. Fui todo un año a entrenar sin almorzar y nunca tuve ningun desmayo ni nada pero si me agarraba una presion fuerte en la cabeza al levantarme del piso, despues de un ejercicio intenso. Creo q castigue mucho en estos años a mi cuerpo y ahora me paso factura!!. El estres de la muerte de mi padre tambien ayudo, mudarme 2 veces en un año, mucho desorden de sueño, de alimentos, falta de vida social, mucho estres laboral. Creo q colapse, mi cuerpo dijo vasta y todavia no lo puedo reestablecer. Gracias por ayudarme con su informacion. Me voy a hacer los analisis de sangre q me los ordeno una medica deportologa hace un año y nunca fui, hasta en ese sentido estaba bloqueado. Espero q todo tenga solucion, hasta hoy llegue a pensar q tengo algo en mi cabeza, algo malo, y por momentos me da tanta bronca lo q me pasa q me pongo violento y quiero pegarle a algo, por nunca pense llegar a esto. Tengo 30 años y la verdad q no estoy disfrutando la vida. Dios quiera q pueda superarlo, lo bueno es q estoy convencido q de esto iba a salir y leyendo este foro, me doy cuenta q estoy mas cerca de lograrlo. Saludos a todos. Ah, aclaro q soy hombre!!

  • omar dice que:

    BUSCO A ALEJANDRO EL QUE ESCRIBIO EL COMENTARIOEL 1 DE ABRIL DEL 2014 HOLA ALEJANDRO MI NOMBRE ES OMAR SABES ME IDENTIFICO CONTIGO SABES QUISIERA QUE SI TE VOLVIERS A CONECTAR EN ESTE BLOG ME BUSCARAS TAL VES YO PUEDA AYUDARTE EN EL FACE BOOCK ESTOY COMO CRUZ OMAR MI FOTO ES LA DE UN CRISTO FUERTE DIOS TE GUARDE Y TE BENDIGA GRASIAS

  • omar dice que:

    PERDON SOY YO OTRA VES ALEJANDRO SABES CAMBIE MI FOTO ES LA IMAGEN DE UN SOLDADOPASE NOMAS PARA COMENTARTELO GRASIAS

Responder