Por: (80)
(14 votes, average: 0.00 out of 1)
20,370 visitas

Generaciones X, Y, Z

Desde que la humanidad aparece como un aspecto importante en la historia, se ha visto catalogada por las diferentes características que le son propias, ya sean dadas por los períodos, por los avances en la ciencia y en la tecnología o bien, por la situación económica que prevalece en el mundo en su momento. Todas las generaciones han tenido diferentes elementos que son sobresalientes y que establecen las brechas o diferencias entre unas y otras.

generaciones Generaciones X, Y, ZPertenecen a la Generación “X”, las personas que nacieron en los años que corrieron de 1970 a 1981 aproximadamente. Se les conoce como generación de la “apatía” o “perdida” por el rechazo que manifestaron a los patrones establecidos como los sociales o religiosos. Pugnaban por las relaciones sexuales prematrimoniales; la duda ante la existencia de Dios (el que fuera); falta de respeto a los cánones familiares y por consecuencia a los padres, en donde las relaciones amistosas eran más importantes. Ellos jugaron a las canicas, estuvieron frente al televisor por periodos prolongados, disfrutaron de programas como “Los Thundercats” y “Karate Kid”, la mayoría eran sobrinos del “Tío Gamboín”, también fueron expertos en el Playstation y el Atari.

Es una generación sin expectativas en la vida, funcionaron automáticamente y si llegaron a las aulas universitarias, el resultado fue mediocre y del montón. Su desempeño laboral era en ese mismo sentido, poco futuro profesional, subempleados y probablemente hasta desempleados.

Gustaban del rock alternativo o música electrónica, que eran grabados en estudios independientes.

Los “X” utilizaron las herramientas informáticas de una manera profunda, con la tendencia a investigar, por lo que no todo lo que encuentran en el internet les convence. Son usuarios de la tecnología, sin embargo prefieren socializar en la realidad a través del contacto humano.

Entre 1982 y 1992, nacieron las personas que conforman la Generación “Y”. Durante esa década, los avances tecnológicos y científicos sucedieron de una manera vertiginosa, asimismo el crecimiento económico se dio en la mayor parte del globo terráqueo. Se presentó un auge en los negocios, por lo que esta generación llegó en un momento financiero muy adecuado. Las familias tuvieron televisión por cable, contestadoras automáticas, modelos de automóviles muy accesibles y las escuelas privadas proliferaron, entre otras bondades.

A esta generación le tocó constatar que sus padres trabajaron arduamente, lo que les permitió valorar el esfuerzo del trabajo duro. Acepta retos incondicionalmente pues se siente preparada, además de que reacciona positivamente al cambio, no así a la situación económica precaria.

Las personas de esta generación pasaron al Playstation 2 pero también jugaron Atari y los programas televisivos eran “Reality Shows” que estuvieron en su apogeo. Vieron el auge del internet.

Esta generación vivió muy pequeños acontecimientos como el sismo de 1985 en la ciudad de México, los accidentes del Challenger y de Chernobil en 1986, la caída del muro de Berlín, entre otros eventos que marcaron su conciencia.

Las personas nacidas entre los años 1993 y 2003, son las que pertenecen a la generación “Z”. Son jóvenes que se distinguen por el dominio de las nuevas tecnologías como son: el internet, los teléfonos celulares, la comunicación inmediata y en tiempo real, los equipos de alta tecnología, que también suelen llamarse tecnología digital. Están inmersas en un mundo virtual.

La música que están acostumbrados a escuchar, en general, es pop, que es el apócope de “popular”, en donde prevalecen las canciones sencillas; el hip-hop, cuyo origen es la música que se escuchaba en los años 60 en los barrios neoyorquinos como el Queens o el Bronx; el new metal, en el que predomina el ritmo más allá de la melodía o la instrumentación, por mencionar algunos tipos musicales.

La generación Z, también se conoce como “silenciosa”, ya que están habituados al individualismo, que invierten largos lapsos en la manipulación de los equipos digitales con que cuentan. El individualismo les impide prestar atención a las personas que los rodean y prefieren escuchar solamente aquello que es de su propio interés. Son personas que requieren de respuestas rápidas en todos los sentidos, ya que están “conectados” a la red la mayor parte de su vida, por lo que son impacientes en casi todas las ocasiones. Están muy jóvenes aún y su evolución es muy dinámica. Tienden a poseer el último grito de la moda en tecnología, por ello son consumistas y dependen de los aparatos que adquieren como una forma vida.

Se comunican a través de los medios digitales y son implacables usuarios de las páginas sociales y de los nuevos códigos en sus mensajes escritos, por lo que sus competencias verbales son limitadas. Sin embargo son capaces de organizar grandes redes virtuales de diversas personas en cualquier punto del orbe y ser líderes de las mismas.

Se considera una generación post modernista y por lo tanto funciona a través de la igualdad sexual.

Es interesante la clasificación de las generaciones, se pueden remontar a períodos muy antiguos y a la vez muy específicos; las determinan los tiempos, los hechos históricos, el lugar geográfico donde se encuentran, las modas, la tecnología, la ciencia, la participación que tengan en su momento, las aportaciones que hagan, la música que sea de su agrado, los movimientos sociales, las formas de expresión, de comunicación y de relacionarse con el cosmos. Lo que sí es importante resaltar es que los seres humanos son, en esencia, iguales, independientemente de los elementos que los cataloguen.

Imagen: CC 2.0  Gwennypics

Articulos Similares:

Guardado en: El Mundo, Mi Sociedad Tags: , , , ,

10 han comentado

  • Jorge dice que:

    Mi Haye, ciertamente somos producto de la dinámica familiar y social donde nos desenvolvemos, pero efectivamente, en esencia, somos iguales y tu aportación nos lleva a entender estas brechas generacionales. Y que me dices de la familia que encuentras en algún restaurante y observas al benjamin con su DVD refinandose la misma caricatura por cienmilésima vez, al de enmedio en pleno videojuego, al mayor y su madre en el chat y al papá con su BlackBerry, en la red con sus correos o llamando a sus clientes? Y la comunicación se hizo!!. Felicidades

  • LIC.FEDERICO R.SINTA MORENO dice que:

    VOY A SONAR A MI ABUELITO PERO CIERTAMENTE LAS GENTES DE ANTES AÚN SIN TANTA TECNOLOGÍA Y SIN TANTA “MODERNIDAD” DISFRUTABAN LA VIDA DE LA MANERA MAS SIMPLE,
    ASÍ,SIMPLEMENTE GOZANDO UN DIA DE CAMPO EN FAMILIA,JUEGOS INTERACTIVOS CON CUALQUIER BALÓN,UNA IDA AL MAR Y LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLOS CON PEQUEÑAS CUBETITAS,EL AUTOCINEMA,ETC.
    AHORA PUEDES ESTAR EN LA MISMA CASA CON 5 PERSONAS Y CADA UNA DE ELLAS ESTA SUMERGIDA EN SU BURBUJA,LLÁMESE CELULAR,VIDEOGAME,INTERNET O T.V.
    ¿SERA MEJOR VIVIR COMO ANTES?¿COMO AHORA?NO LO SE,YO POR MI PARTE VIVO EL MOMENTO.

  • Martha dice que:

    Es interesante valorar cada generación de acuerdo a los tiempos histórico-social que nos toco vivir, recordando que los periodos son ciclicos acomodaticios,Saludos

  • Lourdes Barquet dice que:

    Al ver las generaciones con las que he tratado, hablando de los jóvenes con los que he tenido contacto, mi percepción es de que la mayoría no han tenido una mamá junto a ellos, quien les haga una sopita. Debido a las necesidades donde las mamás también trabajan y es lo más cómodo que desde chiquitos los ninos tengan una postura pasiva y solitaria delante de cualquier aparato que funge como “ninera”, ellos no han tenido oportunidad de convivir y jugar con otros ninos de su edad donde se puede compartir cualquier cantidad de experiencias y utilizar su imaginación en la creación de nuevos juegos ya que si no tiene “pilas”, no saben cómo funciona… Por otro lado, esa misma situación les ha impedido crecer en valores y ponerlos en práctica ya que me parece que es lo que nos distingue de todos los demás seres vivos del planeta. Mi principal tarea es con mis hijos que creo les he dado bases como seres humanos completos. Cada generación tiene lo suyo. A mí me tocó una mamá, unos hermanos, una perra “Dolly” y muchos juegos y juguetes, entre ellos pelotas, munecas y “trastitos”.

  • Salvador Barquet dice que:

    Muy buena descripción generacional, los avances en la tecnología están marcando a nuestras generaciones, como lo han hecho en la historia de la humanidad, había que recomendarle a los eruditos en la materia que no se olviden de reforzar los valores que han mantenido unidas a las familias sobre todo las mexicanas, porque al perderse estos, nos hundiremos en la más profunda de las barbaries
    Saludos Prima y felicidades.

  • maria olivia dice que:

    QUERIDA SIS. NO PODEMOS OLVIDAR QUE NOSOTROS TAMBIEN VENIMOS DE UNA GENERACION DISTINTA A LA DE NUESTROS PAPAS, Y LA COMUNICACION NO ERA LA MAS ABIERTA QUE DIGAMOS,PERO SI TENIAMOS MAS TIEMPO JUNTOS COMO FAMILIA. QUIZAS ES LO QUE NO NOS PERDIO EN LA BARBARIE DE LA TECNOLOGIA. NOSOTROS DEBEMOS OCUPARLA PARA NUSTRO BENEFICIO Y NO ELLA A NOSOTROS. FELICIDADES!!!!!!!!

  • maria olivia dice que:

    QUERIDA SIS. NO PODEMOS OLVIDAR QUE NOSOTROS TAMBIEN VENIMOS DE UNA GENERACION DISTINTA A LA DE NUESTROS PAPAS, Y LA COMUNICACION NO ERA LA MAS ABIERTA QUE DIGAMOS,PERO SI TENIAMOS MAS TIEMPO JUNTOS COMO FAMILIA. QUIZAS ES LO QUE NO NOS PERDIO EN LA BARBARIE DE LA TECNOLOGIA. NOSOTROS
    DEBEMOS OCUPARLA PARA NUSTRO BENEFICIO Y NO ELLA A NOSOTROS. FELICIDADES!!!!!!!! .

  • Rubén dice que:

    Hola Irmita:
    De alguna forma no estoy de acuerdo con clasificar a las personas porque pasaríamos a la clasificación de buenas o malas. Yo considero que nadie nace siendo bueno o malo, o ubicado en las clasificaciones que se hacen.
    Desde luego, es el entorno el que influye en como será cada uno de los individuos que vean la luz en un país determinado.
    Yo me pregunto, porque los niños y jóvenes de los paises desarrollados llegan a ser personas altamente productivas, claro, habrá los prietitos en el arroz, pero por eso son desarrollados.
    En nuestra realidad, vivimos en un país en el que la corrupción, el desempleo, los delincuentes de cuello blanco, la inflación, es el pan nuestro de cada día, amen de que la mitad o más de ella está en la pobleza o en la misería, pero eso si, tenemos al hombre más rico del mundo.
    En este país, como en cualquiera del tercer mundo, la desigualdad de oportunidades ha llevado a muchisimos jóvenes a enrolarse en la delincuencia muy bien organizada.
    Te mando un abrazo

  • Irma Barquet dice que:

    Gracias a todos porque se toman el tiempo de leer mis aportaciones. Sus opiniones son para mí muy valiosas. Saludos.

  • Adriana dice que:

    Bueno, no me vas a creer, todos los días lo leo y me propongo que ahora si voy a tener el tiempo de comentar y por alguna razón no lo logro hacer, ahí te va!!!
    Fíjate que leyendo he encontrado que la nuestra es la llamada “Generación Regañada” porque a nosotros nos regañaron nuestro padres, claro que a veces no lo necesitabamos, con una mirada de tu mamá ya sabías qué, cómo y por qué, y se supone que nuestra generación en rebeldía a este trato no regaño a sus hijos, y ahora son ellos los que nos regañan, es interesante ver esto, porque segun las estadísticas los cincuentones o casi cincuentones son los padre que sufre de más violencia por parte de sus hijos, lo cual según las generaciones X, Y y Z no viene más que a confirmar que la repetición es infinita, en fin, a ver qué generación serán nuestros bisnietos, no??
    Habrá generaciones desde la “A”??????
    Muchas felicidades y muy buen artículo, interesante, yo le llevé al colegio dónde trabajo y la verdad ha servido mucho para entender al alumnado!!! Gracias por este tipo de ayuda que a todos nos sirve de mucho!

Responder